Está aquí: Inicio Informativo

GESTIÓN AMBIENTAL DEL GADMCG DESARROLLO SEGUNDA FERIA POR EL DÍA MUNDIAL DE AMBIENTE

En la ciudad de Guamote, este día 05 de junio de 2018, desarrollo segunda feria de medio Ambiente organizado de la Unidad de Gestión Ambiental del GAD Municipal del Cantón Guamote, en donde participaron con Stand Educación Ambiental, Seguridad Salud en el Trabajo, Cuerpo de Camberos, Vivero Forestal y UNACH.

Ing. Ángel Chimbo Jefe de la Unidad de Gestión Ambiental GAD Municipal señalo es tiempo de reflexiones sobre nuestro ambiente, se cuidamos a ella viviremos en un ambiente sano y puro lo que más necesitamos.

La política de esta administración es tener un ambiente sano, cuidarla y protegerla para las futuras generaciones un naturaliza libre de contaminación.

Por su parte Ing. Roberto Mariño, Asesor General de GADMCG menciono hoy 5 de junio se celebra el día mundial de medio ambiente, con este evento queremos llegar en la mente de ustedes la responsabilidad que tenemos todo los seremos humanos de cuidar el medio ambiente para garantizar un futuro mejor, con esto motivar que no sea solo hoy día, más bien el cuidado ambiental lo hagamos permanente así garantizar la vida de la ciudad.

En cada Stand los expectores a los estudiantes de localidad y a la ciudanía  informaron sobre las actividades que están desarrollando a favor del cuidado ambiental en el cantón Guamote.

GADMCG- MIES CELEBRÓ DÍA INTERNACIONAL DEL NIÑO

El 01 de junio de 2018, en Guamote se realizó el Evento Cultural y Social con los niños y niñas de los Centros Infantiles del cantón Guamote por celebrase el Día del Niño.

En el acto estuvo presente la máxima autoridad del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Guamote, en la persona del Econ. Luis Chuquimarca Alcalde, Lcdo. Édgar Llaman Coordinador Técnico del Convenio GAD-MIES, Coordinadores/as de los Centros Infantiles, Padres de Familias y Niños/as.

El Econ. Luis Chuqimarca, Alcalde del Cantón Guamote, señalo la Constitución de la República garantiza los derechos de los niños y niñas, en cumplimiento de estas normativas desde el Gobierno Municipal en convenio con el MIES estamos trabajando a través de los Centros Infantiles en atención a los niños y niñas menores de cinco años, de esta forma estamos garantizamos los derechos de adolescentes.

Por su parte Lcda. Elizabeth Naigua, Coordinadora de Centro Infantil Aida Chávez, resalto sobre el día Internacional del Niño, “es importante que los adultos nos comprometamos a brindar ambientes óptimos donde puedan desarrollar todas sus potencialidades y aptitudes físicas, intelectuales y motivas, ya que son seres únicos y creativos que necesitan de sus manos sabeas y cariñosas de los padres y maestros.  

Hubo la participación de los niños/as en diferentes actividades entre ellos danzas y canto, también formaron parte del eventos los señores padres de familia con juegos populares de integración, los Coordinadores/as de los Centros Infantiles participaron con Dramatizaciones para los niños, se realizó la entrega de Bolsos Tipo Pañalera para cada uno de los niños/as que asisten a los diferentes Centros Infantiles del Cantón.

PRIMERA CASA ABIERTA DIO A CONOCER LOS SERVICIOS QUE BRINDA LA DIRECCIÓN DE DESARROLLO LOCAL.

El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Guamote a través de la Dirección de Desarrollo Local, se desarrolló la primera Casa Abierta en el Parque Eugenio Espejo este día 24 de mayo de 2018, con la presencia de Estudiantes de la Unidad Educativa Velasco Ibarra y la ciudadanía en general, las Unidades de Educación, Salud, Turismo, Centro Gerontológico, Inspectoría de Mercados, Camal Municipal, CDL, Organización y Granja Totorillas informaron sobre las actividades y servicios que brinda a la ciudadanía del cantón Guamote.

El Viceacalde señor Arturo Daquilema, menciono el Gobierno Municipal cuenta con estas unidades al servicio de la ciudadanía, la Dirección de Desarrollo Local de esta manera debe informar al público los servicios que brindamos de cada una de las unidades.

Ing. Iván Coro Director de Planificación y Desarrollo del GADMCG, señalo este día hemos planificado de realizar esta primera feria para demostrar a la ciudadanía los servicios que brinda la Dirección de Desarrollo Local y sus Unidades, la misma que tiene por finalidad “Propiciar y potenciar estrategias que promueva el desarrollo económico loca, que reduzca los factores de vulnerabilidad y garanticen los derechos de los grupos de atención prioritario a través del diseño, ejecución, monitorio y evaluación de programas, proyectos y acciones permanentes que conduzcan a la consecución del Sumak Kawsay”. 

La Dirección de Desarrollo Local cuenta con las siguientes unidades, Turismo, Salud, educación, Servicio Públicos Municipales que son Comisaria Municipal, Junta de Protección de Derechos, Centro Gerontológico, el CDL que está conformado con subunidades Camal Municipal, Forestal y Piscicultura, estas unidades están al servicio de la ciudadanía.

ENTREGA DE MATERIALES DE EMERGENCIA A LAS 5 COMUNIDADES DEL CANTÓN GUAMOTE

El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Cantón Guamote, en coordinación con Plan Internacional y Secretaria de Gestión de Riesgos, entregó kits de Emergencia con una inversión de 8.070 a 5 comunidades Chismaute Telan, Sablog Gampala, Pull Manuel Lasso, Atapo San Francisco y Atapo Santa Elena, que fueron identificadas en situación de riesgos.

El evento se desarrolló en las instalaciones de Estación de Ferrocarril del cantón Guamote, con la presencia del Econ. Luis Chuquimarca, Alcalde del GADMCG, Ing. Raquel Gavilánez, Asesora Nacional de Gestión de Riesgos Plan Internacional, Antrop. Patricia Larrea, Coordinadora Zonal 3 Secretaria de Gestión de Riesgo. 

El Econ. Luis Chuquimarca, Alcalde del cantón señalo mediante esta conformación de comités de emergencia y con los materiales que entregamos a las 5 comunidades de situación de riesgo queremos prevenir las emergencia que tengamos en las comunidades sea de fuerza natural y humana, con el apoyo de Plan Internacional y Gestión de Riesgo se ha capacitado a los voluntarios para que ayude en los primeros auxilios que haya cualquier tipo de riesgo.

Por su parte, Antrop. Patricia Larrea, Coordinadora Zonal 3 Secretaria de Gestión de Riesgo, resalto el pasado 1 de agosto del año 2017, Plan Internacional firmó un convenio con el Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón Guamote, para la creación y fortalecimiento de comités con la entrega de equipos de primera respuesta (extintores, camillas, botiquines, chalecos, señalética, inmovilizadores, canguros, etc.), este marco del convenio, la SGR, como entidad rectora del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos (SNDGR), apoya en la creación, validación y fortalecimiento de los comités comunitarios de gestión de riesgo, para sumar esfuerzos y articular acciones que mejoren las capacidades de respuesta de cinco comités comunitarios de las cinco comunidades del cantón así beneficiando a más de 2 mil personas.

De la comunidad Atapo Santa Elena José Pablo Paca Roldan, uno de los beneficiarios de proyecto menciono que para nosotros estos materiales es de mucho beneficio para poder ayudar cualquier emergencia que haya, gracias a Plan Internacional y Gobierno Municipal quienes han apoyado con la capacitación y con estas ayudas técnicas resalto.

CONSTRUCCIÓN DE SISTEMA DE AGUA POTABLE EN LAS TRES COMUNIDADES SE ENCUENTRA EN UN AVANCE DE 25%.

El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Guamote, está construyendo nuevas sistemas de agua potable en las comunidades de Bazan Grande, Guanilchig de la parroquia Cebadas y en la parroquia Matriz en la comunidad San Pablo de Gramapamba.

Este martes 22 de mayo de 2018, el equipo técnico de fiscalización de obra encabezado por el Ing. Hugo Sánchez y el Ing. Rodrigo Lluco, de la Unidad de Salud y Seguridad en el Trabajo recorrieron por los lugares de trabajo con fin de constatar el avance de la obra.

El Ing. Hugo Sánchez, fiscalizador de la obra informo que hasta el momento hay un avance de 25% obra ejecuta en donde se observa la construcción de tanques de captaciones, tanques de reservas, apertura de zanjas y colocación de tubería de línea conducción y distribución, con esto esta cumpliendo el cronograma y especificaciones técnicas tal como lo establece en el contrato, y los materiales un 95% está entregado en cada una de las comunidades.

Por parte del contratista de la Obra Ing. César Velastegui, dio a conocer la ejecución de la obra en las tres comunidades hasta el momento se encuentra en un avance 25%, con el cual se ha trabajado en captaciones, tanques de distribuciones, excavaciones de zanjas e instalación de tuberías.

De la comunidad Bazan Grande el Señor José Guaranga Mishqui, beneficiario del proyecto comento, en muestra comunidad vamos a beneficiar 120 fejes de familia, los cuales estamos contento que muy pronto lo vamos a tener agua potable en cada una de las casa, agradecemos al señor Alcalde por estar ejecutando esta obra muy importante.  

El Fernando Inga Taday, secretario de agua potable de la comunidad Guanilchig menciono los trabajos que está realizado por parte del contratista se ve un buen avance, estamos muy contentos porque la colocación de la tubería ya está llegado a nuestras casas, muy pronto tendremos agua potable al servicio de nosotros. 

Está aquí: Inicio | Informativo